El pasado 18 de mayo, los comercios ya podían abrir sus puertas al público, se calcula que alrededor de un 80% en Barcelona y un 75% en el distrito de Les Corts.
La tasa de apertura entre los diferentes distritos que comprende Barcelona, varía muy poco, desde el 70% de Ciutat Vella, Eixample o Sarrià, que son también los distritos con más comercio, hasta el 90% de Horta-Guinardó. Aun así, se recomienda mantener el comercio cerrado en el caso de que sus servicios/productos se puedan ejercer de manera telemática y no afecte a la economía del propio comercio, con el objetivo de mantener la calma ante un posible contagio.
De entre los que no han abierto, muchos han mostrado la voluntad de abrir a lo largo de esta semana. Los datos han sido recogidos por los servicios municipales de comercio de cada distrito.
- Ciutat Vella 70%
- Eixample 70%
- Les Corts 75%
- Sants-Montjuïc 80%
- Sarrià 70%
- Gràcia 75%
- Horta Guinardó 90%
- Nou Barris 80%
- Sant Andreu 80%
- Sant Martí 80%
La regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Hacienda y Régimen Interno, Montserrat Ballarín, ha recordado que “el comercio de servicios esenciales ha mostrado una gran responsabilidad durante todo el periodo de confinamiento para garantizar las medidas de seguridad de manera estricta. Y hacía semanas que trabajaban con el conjunto del sector comercial para que la posibilidad de abrir se extendiera también al resto de comercios. Este sector es capital para la economía y para la cohesión social de Barcelona y ahora hace falta que la ciudadanía sea consciente y apoye al sector”.
Este incremento de comercios abierto se ha debido al gran número de bares y restaurantes que han podido abrir sus terrazas y se han mantenido hasta la Fase 1. Es el momento para apoyar firmemente al comercio local, la luz que ilumina nuestros barrios. Necesitamos todo vuestro apoyo para mantener la alegría y el comercio en nuestro tan preciado distrito.